25 mayo 2011

ABASTECIMIENTO DE AGUAS, SANEAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE VILLACIBIO

1.- Ejecución de las obras
Como ya hemos comentado en otro apartado de este blog, el 30 de Noviembre de 1970 se fusionan el municipio de Valdegama y otros con el de Aguilar de Campoo, con capitalidad en la propia villa de Aguilar de Campoo.
Con cargo al fondo de fusiones municipales, se van a llevar a cabo una serie de obras de mejora en todas las poblaciones que han pasado a formar parte del municipio de Aguilar, tales como el abastecimiento de aguas, el saneamiento y la pavimentación de las calles.
- El abastecimiento de aguas a Villacibio y demás poblaciones que forman parte del citado municipio de Aguilar, se inicia con la aprobación por parte del ayuntamiento de un proyecto y pliego de condiciones a lo largo del año 1971.
De acuerdo al citado proyecto y pliego de condiciones, se anuncia la subasta pública para la ejecución de las obras citadas en Diciembre de 1971, con un presupuesto global de 423.490 pts. y un plazo de ejecución de obra con finalización a finales de Junio de 1972.
- El saneamiento (desagües y alcantarillado) de Villacibio y demás poblaciones que pasaron a formar parte del municipio de Aguilar de Campoo con la fusión de ayuntamientos de Noviembre de 1970, se inicia con la aprobación del proyecto de ejecución de obras de saneamiento de finales de Julio de 1974.
La ejecución de las obras se lleva a cabo por el constructor de Alar del Rey, Pablo Guaza Pastor, efectuándose la recepción definitiva de las mismas a finales del mes de Agosto del año 1977.
- La pavimentación de las calles se inicia con la aprobación por el Ayuntamiento de un proyecto sobre dicha obra a ejecutar en Villacibio y otras poblaciones del municipio, por un importe total de 4 millones de pts., en el mes de Julio de 1985. El pliego de condiciones de pavimentación de Villacibio y otros lugares del municipio, se aprueba por el pleno del Ayuntamiento de fecha de 14 de Agosto de 1986.
La ejecución de las obras es adjudicada por el Ayuntamiento a la empresa constructora y de extracción de áridos de Evencio Gómez, denominada Nª Sª del Brezo S. A., sita en Aguilar de Campoo, en fecha de 8 de Octubre de 1986.

2.- Edictos y Anuncios de las obras publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia
2.1.- ABASTECIMIENTO DE AGUAS
Año 1971
2.1.1.- Administración Municipal - Aguilar de Campoo - Edicto

El Ayuntamiento de mi presidencia, tiene adoptado acuerdo sobre ejecución de la obras de la primera fase, del Plan de las previstas con cargo al fondo de fusiones municipales, sobre la imposición de sus correspondientes contribuciones especiales y sobre la aprobación de sus respectivos proyectos técnicos de las obras siguientes:
1.- Ampliación del abastecimiento de aguas en Aguilar de Campoo.
2.- Ampliación del abastecimiento de aguas en Pozancos.
3.- Abastecimiento de aguas en Renedo de la Inera.
4.- Abastecimiento de aguas en Gama.
5.- Abastecimiento de aguas en Villacibio.
6.- Abastecimiento de aguas en Valdegama.
7.- Pavimentación y camino en Corvio.
8.- Pavimentación y ampliación bastecimiento en Pozancos.
9.- Alumbrado Avda. Barruelo y Barrio Peña Aguilón.
10.- Pavimentación accesos por camino Villallano al Barrio Peña Aguilón y Colegio San José.
11.- Pavimentación accesos a Ciudad Deportiva.
12.- Pavimentación Grupo Abella.
13.- Pavimentación C/ Ronda a la del Puente.
14.- Pavimentación accesos travesía C/ Chapista.
Lo que se hace público por el término de un mes, a los efectos previstos en el artículo 32 de la Ley del Suelo de 12 de Mayo de 1956.
Aguilar de Campoo 5 de Abril de 1971 - El Alcalde, José Gómez Briz.

Año 1971
2.1.2.- Administración Municipal - Aguilar de Campoo - Edicto

Aprobados por este Ayuntamiento los pliegos de condiciones que habrán de servir de base para la subasta de las obras de “abastecimiento de agua a las localidades de este Minucipio de Valdegama, Gama, Renedo de la Inera, Villacibio y fuente de Valoria de Aguilar, quedan expuestos al público por el término de ocho días, a efecto de reclamaciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 del Reglamento de Contratación de Corporaciones Locales.
Aguilar de Campoo 28 de Octubre de 1971 - El Alcalde, José Gómez Briz.

Año 1971
2.1.3.- Administración Municipal - Aguilar de Campoo - Edicto

Aprobados los pliegos de condiciones que han de regir en la subasta de las obras de abastecimiento de aguas de las localidades de este Minucipio de Valdegama, Gama, Renedo de la Inera, Villacibio y fuente de Valoria de Aguilar, quedan expuestos al público por el término de ocho días, a efecto de reclamaciones, transcurridos los cuales sin haberse interpuesto reclamación alguna, durante los veinte días siguientes se admitirán las proposiciones para optar a la subasta de referencia, teniendo lugar la apertura de plicas al día siguiente, a las trece horas, en la Secretaría del Ayuntamiento.
Aguilar de Campoo 13 de Octubre de 1971 - El Alcalde, José Gómez Briz.

Año 1971
2.1.4.- Administración Municipal - Aguilar de Campoo - Edicto

En ejecución del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento pleno de esta villa, en sesión celebrada el día 10 de los corrientes, no habiéndose interpuesto reclamación alguna contra el pliego de condiciones, redactado al efecto y publicado en el Boletín Oficial de la provincia, nº 133, de fecha 5 de Noviembre pasado, se anuncia pública subasta para la ejecución de las obras del abastecimiento en la fuente pública de la localidad de Valoria de Aguilar y los domiciliarios de Villacibio y Renedo de la Inera, entidades de población de este término municipal, con sujeción a las siguientes normas:
Tipo de licitación: 423.490 pts.
Duración del contrato, ejecución de las obras: Hasta el 30 de Junio de 1972.
Época o plazo para verificar los pagos: Contra certificación del adjudicatario, a los quince días de su presentación al Ayuntamiento.
Oficina para examen de pliegos y proyectos: Secretaría Municipal, durante las horas de oficina.
Garantía provisional: 2% precio tipo licitación.
Garantía definitiva: 4% precio de la adjudicación.
Lugar y horas de presentación de plicas: En la Secretaría del Ayuntamiento, durante los veinte días hábiles siguientes, a la publicidad de este anuncio en el Boletín Oficial de la provincia.
Lugar, día y hora apertura de plicas: En la Secretaría Municipal, a las trece horas del siguiente día hábil, a la fecha percusión plazo presentación de las plicas.
Crédito presupuestario: Los abonos de estas obras se satisfarán con cargo a las partidas previstas de gastos del presupuesto extraordinario nº 4/4971, debidamente aprobado para atender a estas obras.
Aguilar de Campoo 13 de Diciembre de 1971 - El Alcalde, José Gómez Briz.

2.2.- SANEAMIENTO
Año 1974
2.2.1.- Administración Municipal - Aguilar de Campoo - Edicto

Aprobado por el Ayuntamiento de mi presidencia el proyecto de presupuesto extraordinario para la ejecución de las obras de “Pavimentación asfáltica de calles y plazas del caso urbano de Aguilar de Campoo 2ª fase, y saneamiento en las localidades de Mave, Villacibio, Pozancos y Gama y otras”, estará de manifiesto al público en la Secretaría de este Ayuntamiento, por espacio de quince días hábiles, a partir de la publicación de este edicto en el Boletín Oficial de la provincia, durante cuyo plazo todos los habitantes interesados podrán formular respecto al mismo las reclamaciones y observaciones que estimen pertinentes, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 696 del Texto Refundido de la Ley de Régimen Local, de 24 de Junio de 1955.
Aguilar de Campoo 31 de Julio de 1974 - El Alcalde, Rafael Ruíz González.

Año 1974
2.2.2.- Administración Municipal - Aguilar de Campoo - Edicto

El Ayuntamiento pleno de esta villa tiene acordado la aprobación inicial de solicitud de la Caja de Crédito Municipal de la Excelentísima Diputación Provincial, de un préstamo reintegrable en cinco semestres, sin interés, por cuantía de un millón de pts., con destino a la financiación de las obras de “Pavimentación, 2ª fase, de Aguilar de Campoo, y saneamiento de los núcleos de población de Mave, Villacibio, Pozancos y Gama y otras”, afectando en garantía de devolución del préstamo las participaciones de este Ayuntamiento en la contribución territorial urbana y Licencia Fiscal y participación en el arbitrio provincial sobre el Tráfico de Empresas; lo que se hace público por el término de quince días, a efectos de reclamaciones, conforme determina el artículo 284-2-C de Reglamento de Haciendas Locales, de 4 de Agosto de 1932.
Aguilar de Campoo 31 de Julio de 1974 – El Alcalde, Rafael Ruíz González.

Año 1974
2.2.3.- Administración Municipal - Aguilar de Campoo - Edicto

Aprobado por el Ayuntamiento de mi Presidencia, el presupuesto extraordinario para la ejecución de las obras de “Pavimentación asfáltica de calles y plazas del caso urbano de Aguilar de Campoo 2ª fase, y saneamiento en las localidades de Mave, Villacibio, Pozancos y Gama, abastecimiento de agua potable en Puentetoma, abastecimiento, saneamiento y urbanización del camino del Matadero al Puente de Piedra y sobre electrificación de la zona industrial de Aguilar de Campoo”, estará de manifiesto en la Secretaría del Ayuntamiento, por espacio de quince días hábiles, a partir de la publicación de este edicto en el Boletín Oficial de la provincia, durante cuyo plazo todos los habitantes censados podrán formular contra el mismo las reclamaciones que estimen pertinentes, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 696 del texto refundido de la Ley de Régimen Local de 24 de Junio de 1965.
Aguilar de Campoo 29 de Octubre de 1974 - El Alcalde, Rafael Ruíz González.

Año 1977
2.2.4.- Administración Provincial - Comisión Provincial de Servicios Técnicos de Palencia – Anuncio

Aprobadas por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos de Palencia, en su reunión de 4 de Agosto de 1977, las actas de recepción definitiva de las obras que luego se dirán, sin exigencia de responsabilidades, a que se refiere el artículo del Reglamento General de Contratación del Estado y a fin de facilitar a los órganos competentes o personas legítimas al efecto, la incoación del procedimiento que consideren oportuno, por el presente anuncio se hace saber que queda iniciado expediente de devolución de la fianza constituida en garantía de la siguiente obra:
Fianza de 102.000 pts., constituida por el contratista D. Pablo Guaza Pastor, en valores sin desplazamiento de título, en la Caja General de Depósitos de Madrid, para responder de la ejecución de las obras de “Completar ciclo hidráulico en Mave, Villacibio, Pozancos y Gama en Aguilar de Campoo”, nº 45.303/26 del Plan 1974.
Lo que se hace público a los efectos indicados y para cumplimiento de cuanto dispone el art. 3 del Decreto 1.099/62 de 24 de Mayo sobre devolución de fianzas definitivas en contratos de obras del Estado.
Palencia 23 de Agosto de 1977 - El Secretario de la Comisión, Gonzalo Estébanez Fontaneda.

Año 1978
2.2.5.- Administración Municipal - Aguilar de Campoo - Edicto

En cumplimiento y a los efectos del nº 2, artículo 790 de la Ley de Régimen Local, se hace público que se halla de manifiesto en esta Secretaría municipal, el expediente de la Cuenta General del Presupuesto Extraordinario nº 2/74 de las obras 2ª fase de pavimentación asfáltica de la villa.- Electrificación de la zona industrial de la misma.- Saneamiento de Mave, Villacibio, Pozancos y Gama.- Abastecimiento de aguas a Puentetoma, con todos sus justificantes y el dictamen de la Comisión de Hacienda, cuya exposición será de quince días y ocho días más, podrán formularse los reparos y observaciones a que haya lugar.
Aguilar de Campoo 25 de Agosto de 1978 – El Alcalde.

2.3.- PAVIMENTACIÓN
Año 1985
2.3.1.- Administración Municipal - Aguilar de Campoo - Anuncio

Aprobado por el Ayuntamiento, el proyecto de la obra nº 71/85, de Planes Provinciales, titulada “Pavimentación de las calles en Lomilla, Matamorisca, Vallespinoso y Villacibio”, redactado por el ingeniero don Mateo Gallego Tendero, con un presupuesto de ejecución de 4.000.000 de Pts., se expone al público por espacio de quince días, a efectos de reclamaciones, pudiendo ser examinado en las Dependencias Municipales, durante el horario de oficina.
Igualmente queda expuesto por plazo de ocho días, el pliego de cláusulas económico-administrativas que han de regir la contratación por concierto directo de dichas obras.
Aguilar de Campoo 19 de Julio de 1985 – Al Alcalde, Jesús María Castro Asensio.

Año 1986
2.3.2.- Diputación Provincial de Palencia – Secretaría General – Anuncio

Al solo efecto de que los particulares interesados puedan formular las reclamaciones que consideren necesarias, de conformidad con lo establecido en el art. 122 del Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de Abril, por el que se refunden todas las disposiciones vigentes del Régimen Local, se hace público que en el Negociado de Planes Provinciales y Obras Públicas, se hallan expuestos los pliegos de condiciones y los proyectos técnicos de las siguientes obras:
Nº obra: 79/86 - Tipo de obra y localidad: Pavimentaciones en Villacibio - Presupuesto: 2.000.000 de pts.
Lo que hago público para general conocimiento.
Palencia, 9 de Junio de 1986 – El Secretario General, Gonzalo Estébanez Fontaneda.

Año 1986
2.3.3.- Administración Municipal - Aguilar de Campoo - Anuncio

Quedan expuestos al público, por plazo de un mes, en la Secretaría de este Ayuntamiento, para que se puedan examinar por los interesados, los proyectos de las obras que a continuación se relaciona, y que fueron aprobados por este Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 4 de Julio de 1986 y redactados por los Servicios Técnicos de la Ecma. Diputación Provincial de Palencia.
Nº 79/86 – Denominación: Pavimentación en Villacibio – Presupuesto: 2 millones de pts.
Aguilar de Campoo 7 de Julio de 1986 – El Alcalde.

Año 1986
2.3.4.- Administración Municipal - Aguilar de Campoo - Anuncio

Aprobados por el Ayuntamiento Pleno, los pliegos de condiciones Económico-Administrativas, que ha de regir la contratación por concierto directo de las obras que a continuación se relacionan, se someten a información pública por plazo de ocho días a los efectos de reclamaciones. Obras:
- Nº 74/86 – Pavimentación en Lomilla. Presupuesto de 2.000.000 de pts.
- Nº 78/86 – Pavimentación en Valoria de Aguilar. Presupuesto de 2.000.000 de pts.
- Nº 79/86 – Pavimentación en Villacibio. Presupuesto de 2.000.000 de pts.
- Nº 80/86 – Pavimentación en Villanueva de Henares. Presupuesto de 2.000.000 de pts.
Al mismo tiempo, fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno, la contratación directa de dichas obras, incluidas en Planes Provinciales, delegada su contratación por la Excma. Diputación Provincial, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 781/86 de 18 de Abril, por el presente se consulta a cuantas empresas se consideren capacitadas para su ejecución, invitándolas a que formulen ofertas, a fin de seleccionar la más capacitada, fijar el justo precio del contrato y proceder posteriormente a su adjudicación definitiva.
El pliego de condiciones económico-administrativas particulares y el proyecto técnico, podrá ser examinado todos los días hábiles y durante el horario de oficina, en la Secretaría del Ayuntamiento.
Documentación exigida
1.- Solicitud en modelo establecido que se facilita.
2.- Declaración jurada de no hallarse comprendido en ninguna de las causas de incapacidad e incompatibilidad de los artículos 4 y 5 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y declaración responsable de estar al corriente en las obligaciones tributarias.
3.- Estar al corriente en el pago del Impuesto de Licencia Fiscal, para Actividades Industriales.
4.- Certificado de calificación empresarial.
5.- Las empresas clasificadas como contratistas de obras del Estado están exentas de presentar el anterior documento.
6.- Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
7.- La fecha límite para participar en esta contratación directa, se fija en las trece horas del día 29 de Agosto de 1986.
Aguilar de Campoo, 14 de Agosto de 1986 – El Alcalde, Jesús Mª Castro Asensio.

Año 1986
2.3.5.- Administración Municipal - Aguilar de Campoo - Anuncio

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 124.1 del Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de Abril, se hace público que por este Ayuntamiento se han efectuado las siguientes adjudicaciones de contratos de obras:
- Obra 73/86: “Pavimentación en Cozuelos de Ojeda”, a Luciano Garrido e Hijos, S. A.
- Obra 74/86: “Pavimentación en Lomilla”, a Evencio Gómez, Nuestra Señora del Brezo, S. A.
- Obra 75/86: “Pavimentación en Mave”, a Luciano Garrido e Hijos, S. A.
- Obra 76/86: “Pavimentación en Olleros de Pisuerga”, a Luciano Garrido e Hijos, S. A.
- Obra 77/86: “Pavimentación en Pozancos”, a Luciano Garrido e Hijos, S. A.
- Obra 78/86: “Pavimentación en Valoria de Aguilar”, a Luciano Garrido e Hijos, S. A.
- Obra 79/86: “Pavimentación en Villacibio”, a Evencio Gómez, Nuestra Señora del Brezo, S. A.
- Obra 80/86: “Pavimentación en Villanueva de Henares”, a Luciano Garrido e Hijos, S. A.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Aguilar de Campoo, 8 de Octubre de 1986 – El Alcalde, Jesús Mª Castro Asensio.

Bibliografía:
- BOPP de 10/04/1971, 03/11/71, 05/11/71, 17/12/71, 05/08/74, 02/11/74, 29/08/77, 30/08/78, 24/07/85, 13/06/86, 11/07/86, 22/08/86 y 13/10/86
NOTA:
- BOPP = Boletín Oficial de la Provincia de Palencia