02 noviembre 2014

PRIMEROS REGISTROS SACRAMENTALES DE VILLACIBIO

1.- LOS REGISTROS PARROQUIALES Y CIVILES
En España existen dos tipos de registros para la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, entre otras cosas, que son:
1º.- Los registros parroquiales eclesiásticos, que como su nombre indica se encuentran en las parroquias, en los cuales se realiza la inscripción de nacimientos y bautismos católicos, la de matrimonios católicos y la de defunciones y enterramientos en cementerio católico.
2º.- Los registros civiles, los cuales se encuentran principalmente en los juzgados municipales, en los cuales se realiza la inscripción de todos los nacimientos, matrimonios y defunciones.
Los registros parroquiales en España, comenzaron a realizarse en unas pocas parroquias ya a principios de los años 1300 y fue promoviéndose su práctica en los sucesivos concilios, pero es en el concilio de Trento (1545-1563) cuando se describe su total obligatoriedad, adquiriendo rango de ley en el año 1564 al ratificar Felipe II lo aprobado en dicho concilio. En realidad, en este concilio se trató de la convalidación de una práctica generalizada, ya que salvo algunos precedentes en los siglos XIV y XV la inmensa mayoría de las parroquias iniciaron sus primeros registros sacramentales en los libros eclesiásticos entre los años 1500 y 1550.

1.1.- Registros parroquiales más antiguos
- Las parroquias en las cuales se encuentra el registro del bautismo más antiguo son:
Año 1330 en Alcover (Tarragona)
Año 1400 en Alaejos (Valladolid)
Año 1402 en Les Olugues (Lleida)

- Las parroquias en las cuales se encuentra el registro de la confirmación más antigua son:
Año 1462 en Tarrés (Lleida)
Año 1490 en Guijo de Coria (Cáceres)

- Las parroquias en las cuales se encuentra el registro del matrimonio más antiguo son:
Año 1304 en Vilarrodona (Tarragona)
Año 1383 en Pastrana (Guadalajara)
Año 1450 en Arroyo de la Luz (Cáceres)

- Las parroquias en las cuales se encuentra el registro de la defunción más antigua son:
Año 1318 en Alella (Barcelona)
Año 1384 en El Pont d’Armentera (Tarragona)
Año 1389 en Lagunilla de Jubera (La Rioja)

Actualmente los libros de registros parroquiales más antiguos se encuentran en los correspondientes archivos diocesanos provinciales.

1.2.- Creación de los registros civiles en España
En el S.XIX se crean en España los registros civiles, como un empeño de los liberales para conseguir que el estado tomase el control de los registros básicos de la población.
Debido a la inestabilidad política se sucedieron diversos proyectos de registro civil, como los fallidos de 1822 y 1835; en 1841 comenzó un registro civil parcial que se mantuvo hasta finales de 1870 en que fue reemplazado por el actual, el cual se inició el 1º de Enero de 1871, y está vigente en la actualidad.
Creados a imagen y semejanza de los mantenidos por la Iglesia, los registros civiles establecen la anotación de nacimientos, matrimonios y defunciones, independientemente de la condición religiosa de los sujetos.
Los fondos del Registro Civil regulado en 1841 han sufrido amplias pérdidas ya que no pasaron a ser custodiados por los funcionarios del nuevo Registro; en el mejor de los casos fueron relegados a los archivos municipales o bien se destruyeron. El iniciado el 1º de enero de 1871 sin embargo podemos decir, que salvo contadas excepciones, se conserva íntegro en todos los municipios.

2.- PRIMEROS REGISTROS SACRAMENTALES DE VILLACIBIO
Los primeros registros, en los libros sacramentales de la parroquia de San Miguel Arcángel de Villacibio, de Bautizados, Casados y velados, Confirmados y Difuntos y finados, se detallan a continuación por orden de fecha:
- Año 1588 – Registro del primer bautismo en Villacibio
El registro del primer bautismo en Villacibio se realiza con fecha de 4 de Septiembre de 1588 en el Libro de Bautizados de la parroquia de San Miguel Arcángel del citado lugar, por Sebastián de la Fuente, cura de dicho lugar de Villacibio.
En dicha fecha, el citado cura bautiza a Pedro, hijo de Pedro Ibáñez y de Catalina López, su mujer, vecinos ambos de Villacibio; los padrinos de bautismo fueron, Pedro López, vecino de Rebolledo de la Torre (Burgos) y Catalina Sáez, vecina de Villacibio. La partida de bautismo fue firmada por el cura citado, en nombre de los presentes y en el suyo propio, por no saber firmar ninguno de los allí presentes.
Firma la partida Sebastián de la Fuente, cura de Villacibio.
- Año 1589 – Registro del primer acto de confirmación en Villacibio
El registro del primer acto de confirmación en Villacibio se realiza con fecha de 13 de Septiembre de 1589 en el Libro de Confirmados de la parroquia de San Miguel Arcángel del citado lugar, por Sebastián de la Fuente, cura de dicho lugar de Villacibio.
En la citada fecha, el Arzobispo de Burgos D. Cristóbal Vila, confirma a las siguientes personas:
- Marina de la Fuente, hija de Pedro de la Fuente y de Juana Gómez, difunta.
- Juan, hijo de Alonso García y María García, hijos ambos de Pedro García y de Marina González, su mujer.
- Catalina García y María García, hijas de Hernán García y de Juana Gómez, su mujer.
- María Horna, Francisco Ibáñez y Catalina Horna, hijos de Francisco Ibáñez el mozo y de María Horna, su mujer.
- Catalina García y Pedro García, hijos de Pedro García y Marina García, su mujer.
- Francisco del Nozal, natural de Rebolledo de la Torre (Burgos), criado de Alonso Ibáñez.
- Catalina, natural de Rebolledo de la Torre (Burgos), criada de Pedro Ibáñez.
- Francisco, hijo de Pedro García, difunto y de Catalina de la Fuente, su mujer.
Firma la partida Sebastián de la Fuente, cura de Villacibio.
- Año 1590 – Registro de la primera defunción en Villacibio
El registro de la primera defunción en Villacibio se realiza con fecha de 10 de Marzo de 1590 en el Libro de Difuntos y finados de la parroquia de San Miguel Arcángel del citado lugar, por Sebastián de la Fuente, cura del dicho lugar de Villacibio.
En la citada fecha murió Francisco Ibáñez el mozo, el día del Ángel de la Guarda.
Firma la partida Sebastián de la Fuente, cura de Villacibio.
- Año 1604 – Registro del primer matrimonio en Villacibio
El registro del primer matrimonio en Villacibio se realiza con fecha de 10 de Mayo de 1604 en el Libro de Casados y velados de la parroquia de San Miguel Arcángel del citado lugar por el bachiller García Álvarez, cura del dicho lugar de Villacibio.
En dicha fecha, el bachiller García Álvarez, cura de Villacibio casó y veló en santo matrimonio a Sebastián González, vecino del lugar de Helecha (Palencia) y a María García vecina de Villacibio. Fueron testigos, Pedro García cura de Quintanilla de las Torres (Palencia) y el bachiller Alonso Fernández, cura del dicho lugar de Helecha.
Firman la partida: Pedro García, cura de Quintanilla de las Torres = El bachiller Alonso Fernández del Olmo, cura de Helecha = El bachiller García Álvarez, cura de Villacibio.

Bibliografía
1.- “Wikipedia”
2.- “Instituto Nacional de Estadística, INE”
3.- “Libros Sacramentales de la parroquia de San Miguel Arcángel de Villacibio, Archivo Diocesano de Palencia”